La importancia de las grasas saludables.
GRASAS Y COLESTEROL ¿Con qué grasas queremos que se formen y se generen las membranas de nuestras células? Las grasas son parte importante en la dieta, pero algunos tipos son más saludables que otros. La función básica es almacenar energía que nuestro organismo necesita;el exceso de grasas en nuestro organismo y el tipo de grasas, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso sobrepeso.
Las grasas se clasifican en saturadas, en grasas insaturadas y grasas trans.
GRASAS SATURADAS.- Elevan el nivel de colesterol LDL (malo), incrementan la acumulación de colesterol en las arterias por lo que nos puede suponer riesgos importantes en nuestra salud. Estas grasas son menos saludables, bajan las defensas y nos producen obesidad. Alimentos que lo contienen entre otros el aceite de palma, aceite de coco, productos cárnicos, yema de huevo, bollería, productos lácteos.
GRASAS INSATURADAS.- Se consideran las beneficiosas para nuestra salud, reducen el colesterol nocivo LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). El aceite de oliva virgen extra encabeza la lista de estas grasas insaturadas tan ricas, por lo que tomando aceite de oliva virgen extra ayuda a cuidar nuestro corazón y disminuir otros problemas de salud mayores. Otros alimentos que contienen grasas insaturadas son el aguacate, frutos secos, soja, pescados azules como sardina, caballa, arenques, salmón, necesarios para el desarrollo del cerebro. Según estudios realizados por profesionales; en los países del Mediterráneo que se consume gran cantidad de aceite de oliva virgen extra en su alimentación, el índice de enfermedades crónicas es bajo y las expectativas de vida de la población están entre las más altas.
GRASAS TRANS.-Los ácidos grasos “trans” (AGT), son grasas perjudiciales, hidrogenadas artificialmente. Son ácidos grasos insaturados que han sido alterados por la acción del calor o de procedimientos industriales. Su fuente alimenticia se encuentra en la carne y derivados, productos lácteos, bollería industrial refinada. También se encuentran en los alimentos procesados (dulces, repostería), margarinas y otras grasas. Si se fríen los alimentos en margarinas, las grasas beneficiosas de ellos a veces se convierten en perjudiciales, por lo tanto es conveniente utilizar el aceite de oliva virgen o virgen extra u otros aceites vegetales de calidad. El AOVE al freír forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener los jugos del producto. Fríe y no cuece.
El Comité de Expertos de la FAO/OMS ha concluido que existen evidencias contundentes de que los ácidos grasos “trans” son nocivos para la salud, ya que implican múltiples factores de riesgo cardiovascular y contribuye a aumentar el riesgo de cardiopatías coronarias y diabetes. En España la ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011, introdujo un artículo específico con el fin de minimizar la presencia de AGT.
DIFERENCIAMOS COLESTEROL LDL (dañino) DEL COLESTEROL HDL (saludable)
El colesterol LDL es el nocivo por alimentación pobre en hortalizas, cereales integrales, frutas, aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Contiene lipropoteínas de baja densidad, estas tienen la función de que el colesterol llegue a las células a través del riesgo sanguíneo por lo que puede acumularse en las arterias e interferir la circulación de la sangre por lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
El colesterol HDL es el beneficioso; el aceite de oliva virgen extra y el ejercicio físico aumentan su nivel. Las lipoproteínas de alta densidad (HDL), son las encargadas de retirar el colesterol de los vasos sanguíneos y así poder reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.